Perros rescatistas: ¿Héroes mal pagados?

La labor de los 16 perros rescatistas en Turquía como parte del equipo de rescate enviado por el gobierno mexicano tras el terremoto de 7.8 grados en febrero que también impactó el norte de Siria generó muchas muestras de orgullo en redes sociales.

Fotos y videos como este, del momento en el que Balam y Édgar Martínez, su entrenador, localizaron a una persona con vida, acumularon cientos de miles de vistas. 

Proteo, otro de los binomios que fue enviado por su alto adiestramiento en sismos a pesar de que su edad superaba la recomendada para jubilar perros rescatistas, situación que combinada con las condiciones climatológicas en Turquía resultó en su lamentable muerte el 12 de febrero.

Este suceso levantó los cuestionamientos sobre las condiciones en las que estos perros realizan dichos trabajos, así como a las políticas gubernamentales relacionadas con sus cuidados, han ido en aumento. 

Julia, Orly, Ecko, Timba y Rex también son parte de los binomios que enorgullecen al país pero a los que sin tomar en cuenta sus altas necesidades alimentarias, se les presupuestaron $23 pesos al día para comer.

La realidad de los perros rescatistas en México

Desde 2017, a partir de varias solicitudes de transparencia hechas al gobierno mexicano, Lucía Hernandez, activista del portal “Yo amo a la ciencia” detectó los recortes que empezaron a hacerse al presupuesto destinado al alimento de los perros rescatistas.

Una disminución que en 2020 fue de 2 millones de pesos y en 2022 se elevó a 3 millones, por lo que este año, la SEMAR cuenta únicamente con 2 millones de pesos para alimentar a los 233 elementos caninos a su cargo, lo que da un promedio de 23 pesos diarios por perro. 

Además, la actual administración también cambió la marca de croquetas con las que se les alimenta, sin contemplar su necesidad tan específica de vitaminas y grasas requeridas debido a su actividad física, el estrés y la tensión a la que son sometidos. 

Otro dato cuestionable: los 233 perros a cargo de la Secretaría de Marina reciben atención de tan solo 10 veterinarios en todo el país.

Con el referente nacional de esperanza que fue Frida, la perrita rescatista, después del sismo de 2017 en México y cuya labor la llevó a ser inmortalizada en murales y camisetas, los miles de likes y comentarios de apoyo que reciben los binomios caninos en redes sociales cabe preguntarnos: ¿El mismo sistema que los presume de héroes, les está dando el trato que merecen?

NUESTROS PROGRAMAS

También te puede interesar


Sitio web desarrollado por Futurestic.com